sábado, 5 de marzo de 2011

La huella geológica: el ANTROPOCENO

En el número de este mes de la revista National Geographic viene un artículo sobre este tema, me ha gustado mucho como lo trata y como deja volar a la imaginación. Una imaginación que en mi caso tiende a un claro catastrofismo geológico, será por deformación profesional, pero cuando a una le han enseñado como “pequeños” cambios pueden dar lugar a cataclismos inmensos no puedo evitar sentir el vertiginoso caer de las fichas del dominó de esto tan bonito pero frágil llamado Gaia, es decir el sistema del planeta Tierra, un sistema en equilibrio donde todo forma una red intrincada de capilares que alimentan cada ápice de vida de esa fina, pero maravillosa, capa de vida que cubre este pequeño planeta tan mágico…

En el pasado y desde que nuestro planeta nació hace 4600 m.a. han tenido lugar 5 Grandes Extinciones masivas, caracterizadas por un cambio a nivel global que desencadenó una reacomodación de los ecosistemas, especialmente de sus biocenosis. Estos momentos que dieron lugar a la desaparición de las especies mejor adaptadas permitieron la radiación de otras nuevas que ocuparon los nichos ecológicos que dejaron las anteriores, proporcionando una nueva y asombrosa biodiversidad.



Estos motores de cambio se han debido a causas naturales, bien de origen terrestre o extraterrestre (como en el caso de la última Gran Extinción que acabó con los dinosaurios y amonites entre muchos otros y que permitió la radiación de los mamíferos hace 65 m.a.)
Sin embargo hoy en día estamos presenciando un cataclismo sin precedentes, es espeluznante pensar que incluso lo estamos notando a “escala humana!” cuando todos los procesos geológicos llevan un reloj inherente a ellos que en nuestras cortas vidas pasaría absolutamente desapercibido, ese reloj geológico si comparásemos la vida de la Tierra desde su origen con un año de vida humana, podríamos decir que nuestra especie apareció en el último minuto de la última hora del día 31 de diciembre…. Y aquí estamos, cambiando el curso de la vida de todo un planeta, nuestro planeta azul, verde, blanco y marrón cada día es más gris….




Para poder determinar la existencia de un piso en la escala cronoestratigráfica los geólogos han de encontrar un periodo de tiempo en cuyo registro estratigráfico haya datos suficientes como para datar, esto es fósiles guía de organismos que vivieron en ese periodo, rocas con un contenido característico que se pueda correlacionar en diferentes puntos de la tierra, etc.. Pues bien, creo que está más que justificado que (al menos tras la revolución industrial, por poner un momento) estemos ahora mismo viviendo en un nuevo periodo geológico caracterizado por la presencia del Homo sapiens y su actuación modificadora del entorno. Tal vez en los sedimentos no quede un rastro tan “esperable” de nuestra mano demoledora.. Pues el efecto de la erosión es implacable, en los sedimentos marinos si que aparecerán capas de acumulación de contaminación, como en el pasado las fantásticas turbiditas, paraíso de cualquier paleontólogo que ponga su mirada a través de un microscopio, ahí aparecían restos de las biocenosis del pasado marino, envueltas en corrientes submarinas que los sepultaron y preservaron para siempre, tal vez las láminas delgadas del futuro sean ventanas a restos plásticos, elementos pesados, y demás contaminantes de nuestras costas.. Y cesará el crecimiento de los corales, perdiendo ese mágico reloj de vida, la máxima expresión de equilibrio marino y planetario…



Se apreciará en el polen fósil y en otras fuentes como los glaciares (si quedan) una atmósfera más venenosa, el efecto del calentamiento global y su terrible repercusión en la capa de ozono… La Tierra ha estado durante 4600m.a. ideando la manera de enterrar y retirar de su atmósfera esta molécula, en los caparazones de moluscos, cefalópodos, trilobites, etc…. A través de las plantas, de su decantación y acumulación en tallos vegetales en zonas acuáticas, soterrando restos de plantas y animales en turberas, o macerando restos animales en el interior de los sedimentos… Estos son los combustibles fósiles, las mayores acumulaciones de CO2 que podemos encontrar en nuestro planeta, hoy cercanas a su FIN…… porque el carbón y el petróleo han sido la panacea humana, los humanos hemos devuelto a la atmósfera ingentes cantidades de CO2, ese mismo CO2 que en otros momentos de la Tierra hicieron irrespirable esta atmósfera… Tanto el CO2 como otros compuestos (como por ejemplo los CFCs) están rompiendo la capa de Ozono, las frágiles moléculas de ozono se rompen al interaccionar con el CO2 provocando que la luz ultravioleta del Sol llegue a capas superficiales de la Tierra.
A parte de esto, estamos propiciando la erosión de los suelos y empobrecimiento de los hábitats como por ejemplo talando selvas y bosques, lo que hace que avance la aridez.
Y dentro de toda esta barbarie eclógica estamos masacrando las diferentes comunidades de organismos, estamos propiciando el colapso de la biodiversidad, y podemos afirmar con todo el dolor que estamos ante la 6ª GRAN EXTINCIÓN, esta vez de nuestra mano, directamente relacionada con nuestra actividad biológica… hace 65 millones de años un meteorito (o varios) acabaron con infinidad de especies animales y vegetales en nuestro planeta, hoy estamos nosotros acabando con la vida en nuestro planeta.

Esquilmamos los mares, acidificamos sus aguas, arrasamos ecosistemas, rompemos hábitats con nuestras carreteras y construcciones, contaminamos la hidrosfera, la atmósfera y los suelos, la caza furtiva lleva al limite y a la extinción a especies únicas e irrepetibles…. Y todo ello a escala humana, es decir:

UN INSTANTE EN EL UNIVERSO



Todo estaba ….

…….. y…

todo desaparece ….




en un leve parpadeo de estrellas…





http://www.enextincion.com/




Es nuestra actividad la que está rompiendo la frágil red, nuestro mundo que nos ha visto crecer, aquéllos que un día bajamos de los árboles y quisimos dominar hasta allí donde los pensamientos se pierden en el horizonte…

Ahora mis pensamientos se pierden en un horizonte con pocas esperanzas, quizá todo tenga que acabarse para empezar una nueva Historia , tal vez la Naturaleza entonces de nuevo tome por fin el control de un mundo desolado…




No hay comentarios:

Publicar un comentario