sábado, 12 de marzo de 2011

Guiso de quinoa y garbanzos a las mil y una noches

Esta receta con quinoa es muy nutritiva, además de riquisima. A mi personalmente la quinoa me encanta de mil formas, da igual cómo la prepares pues admite gran variedad de ingredientes debido a su sabor suave como a verdurita. Se puede cocinar como si fuese paella, cocerla como guarnición, en relleo de quiches o roquetas, etc... imaginación al poder!
ya que s un alimento altamente nutritivo os copio un poco de sus propiedades nutricionales:



PROPIEDADES DE LA QUINOA:
La Quinoa real es un alimento de gran interés nutricional por su extraordinario contenido en proteína de alto valor biológico, pues proporciona todos los aminoácidos esenciales (imprescindibles para el organismo humano ya que éste no es capaz de sintetizarlos por sí mismo, y hay que tomarlos con la alimentación diaria)
Esta riqueza proteínica de la quinoa real es gracias a su contenido en germen, un 30% del peso total del grano, mientras que en la mayoría de los cereales este germen no sobrepasa el 1% de su peso.
La quinoa real tiene a su vez la gran ventaja de no contener gluten, proteína de los cereales que no pueden asimilar los bebés antes de los 5 - 7 meses, siendo muy recomendable para personas afectadas de celiaquía, síndrome de intestino permeable y otras afecciones y/o alergias intestinales.
Posee propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes.





INFORMACIÓN NUTRICIONAL DE LA QUINOA: (por 60 g. crudos)
240 Calorías.
41 g. de Hidratos de Carbono.
10 g. de Proteína.
4 g. de Grasas.
Un 95% del hierro necesario al día.
Un 12% de Calcio.
La quinoa es un cereal rico en aminoácidos y aporta apreciables cantidades de vitaminas C, E, B1, B2, B3 y Ácido fólico.
La quinoa, comparándola con cereales de uso corriente en nuestra cultura (trigo, arroz, cebada, avena...) es más rica en minerales como calcio, magnesio, fósforo, potasio y hierro, fibra y vitamina E.

¿Sabías que la quinoa real...?
Las civilizaciones precolombinas lo veneraban como grano sagrado, en Quechua quinoa significa "cereal madre".



-----------------------------------------------------------------


Bueno pues aqui os dejo mi recetilla, es genial para estos días de frío.


GUISO DE QUINOA Y GARBANZOS A LAS MIL Y UNA NOCHES

INGREDIENTES: (4 personas)

-1 bote grande de garbanzos
- 200gr de quinoa
- Caldo de verduras
- 1 cebolla
- diente de ajo
- 1 calabacín
- 1 bote de tomate troceado
- sal
- 1 pizca de pimienta
- azúcar
- 1 cucharadita de especias ras el hanout
- 1 cucharadita de curry

PREPARACIÓN:

En una olla medianita ponemos el caldo de verduras (medio litro) y lo llevamos a ebullición, una ver comienza a herbir le echamos los garbanzos y la quinoa (lavar la quinoa antes de cocinarla, para una cocción normal la quinoa nacesita el doble de agua/caldo que la cantidad de quinoa, este guiso lleva más caldito para que quede jugoso)

Mientras se hace la quinoa (normalmente son 12 miutos) y se cuece un poco la legumbre, vamos preparando nuestro sofrito con aroma árabe, para ello ponemos a pochar la cebolla cortada muy picadita junto con el ajo. Una vez va va estando nuestra cebollita pochada le añadimos el calabacín en dados y vamos removiendo, cuando casi está listo salpimentamos y añadimos el tomate en trozos, bajamos el fuego y removemos despacito. Añadimos una cucharadita pequeña de azúcar para quitarle la acidez al tomate y rectificamos de sal. Le ponemos especias ras el hanout (una cucharita pequeña, pero esto es al gusto de cada uno) y otro poco de curry, removemos y dejamos que los sabores se mezclen, y listo!!





Sugerencia de presentación: podemos en una fuente amplia colocar en un lado la quinoa con los garbanzos y al otro nuestro sofrito para que cada uno lo mezcle como prefiera.







No hay comentarios:

Publicar un comentario