sábado, 12 de marzo de 2011

Guiso de quinoa y garbanzos a las mil y una noches

Esta receta con quinoa es muy nutritiva, además de riquisima. A mi personalmente la quinoa me encanta de mil formas, da igual cómo la prepares pues admite gran variedad de ingredientes debido a su sabor suave como a verdurita. Se puede cocinar como si fuese paella, cocerla como guarnición, en relleo de quiches o roquetas, etc... imaginación al poder!
ya que s un alimento altamente nutritivo os copio un poco de sus propiedades nutricionales:



PROPIEDADES DE LA QUINOA:
La Quinoa real es un alimento de gran interés nutricional por su extraordinario contenido en proteína de alto valor biológico, pues proporciona todos los aminoácidos esenciales (imprescindibles para el organismo humano ya que éste no es capaz de sintetizarlos por sí mismo, y hay que tomarlos con la alimentación diaria)
Esta riqueza proteínica de la quinoa real es gracias a su contenido en germen, un 30% del peso total del grano, mientras que en la mayoría de los cereales este germen no sobrepasa el 1% de su peso.
La quinoa real tiene a su vez la gran ventaja de no contener gluten, proteína de los cereales que no pueden asimilar los bebés antes de los 5 - 7 meses, siendo muy recomendable para personas afectadas de celiaquía, síndrome de intestino permeable y otras afecciones y/o alergias intestinales.
Posee propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes.





INFORMACIÓN NUTRICIONAL DE LA QUINOA: (por 60 g. crudos)
240 Calorías.
41 g. de Hidratos de Carbono.
10 g. de Proteína.
4 g. de Grasas.
Un 95% del hierro necesario al día.
Un 12% de Calcio.
La quinoa es un cereal rico en aminoácidos y aporta apreciables cantidades de vitaminas C, E, B1, B2, B3 y Ácido fólico.
La quinoa, comparándola con cereales de uso corriente en nuestra cultura (trigo, arroz, cebada, avena...) es más rica en minerales como calcio, magnesio, fósforo, potasio y hierro, fibra y vitamina E.

¿Sabías que la quinoa real...?
Las civilizaciones precolombinas lo veneraban como grano sagrado, en Quechua quinoa significa "cereal madre".



-----------------------------------------------------------------


Bueno pues aqui os dejo mi recetilla, es genial para estos días de frío.


GUISO DE QUINOA Y GARBANZOS A LAS MIL Y UNA NOCHES

INGREDIENTES: (4 personas)

-1 bote grande de garbanzos
- 200gr de quinoa
- Caldo de verduras
- 1 cebolla
- diente de ajo
- 1 calabacín
- 1 bote de tomate troceado
- sal
- 1 pizca de pimienta
- azúcar
- 1 cucharadita de especias ras el hanout
- 1 cucharadita de curry

PREPARACIÓN:

En una olla medianita ponemos el caldo de verduras (medio litro) y lo llevamos a ebullición, una ver comienza a herbir le echamos los garbanzos y la quinoa (lavar la quinoa antes de cocinarla, para una cocción normal la quinoa nacesita el doble de agua/caldo que la cantidad de quinoa, este guiso lleva más caldito para que quede jugoso)

Mientras se hace la quinoa (normalmente son 12 miutos) y se cuece un poco la legumbre, vamos preparando nuestro sofrito con aroma árabe, para ello ponemos a pochar la cebolla cortada muy picadita junto con el ajo. Una vez va va estando nuestra cebollita pochada le añadimos el calabacín en dados y vamos removiendo, cuando casi está listo salpimentamos y añadimos el tomate en trozos, bajamos el fuego y removemos despacito. Añadimos una cucharadita pequeña de azúcar para quitarle la acidez al tomate y rectificamos de sal. Le ponemos especias ras el hanout (una cucharita pequeña, pero esto es al gusto de cada uno) y otro poco de curry, removemos y dejamos que los sabores se mezclen, y listo!!





Sugerencia de presentación: podemos en una fuente amplia colocar en un lado la quinoa con los garbanzos y al otro nuestro sofrito para que cada uno lo mezcle como prefiera.







martes, 8 de marzo de 2011

Emparedados de patata y seitán en salsa

INGREDIENTES:

- 1 Bloque de seitán
- 2 patadas grandes
- 1 Bote de champiñones
- 1 Cebolla grande
- 1/2 Vasito de vino blanco
- 1/2 Medio vaso de agua
- 1 diente de ajo
- Sal
- Aceite de oliva
- 1 Cucharada de harina integral de espelta
- Pimienta
- 1 Chorro de leche de soja





PREPARACIÓN

Se cuecen las patatas (con piel) durante media hora. Mientras preparamos la salsita de champis (puede ser con setas también y seguro que queda delicioso igualmente!), para ello los lavamos y reservamos. Ponemos a pochar una cebolla grande cortada muy picadita junto con un diente de ajo. Cuando está pochadito añadimos los champis y salpimentamos. Cogemos nuestro bloque de seitán y con el fuego algo más alto lo marcamos un poco y le damos unas vueltecinas paa que coja sabor de la cebollita, lo sacamos y reservamos. A continueación añadimos la harina y vamos removiendo para que se tueste un pelín. Después lo regamos con el vino y el agua y seguimos moviendo lentamente mientras va cociendo un poquito y el vino suelta el alcohol. Cuando casi está podemos añadirle un chorrete de leche de soja para que quede más cremosa la salsita.

Una vez listo hacemos la salsa con la batidora y reservamos.

Sacamos las patatas y las sumergimos en agua fria, a continuación las pelamos y cortamos en rodajitas.

Cortamos en filetes el seitán y los hacemos a la plancha con un pelín de sal.

Y ya estaría todo listo a falta de montar nuestros emparedados: una lámina de patata, un filete de seitán y de nuevo patata, una vez estén todos listos se echa la salsita por encima y listos! Es una delicia!!

Sugerencia de presentación: se puede espolvorear con perejil y adorar con hojas de rúcola que además mezclado está buenisimo.


sábado, 5 de marzo de 2011

La huella geológica: el ANTROPOCENO

En el número de este mes de la revista National Geographic viene un artículo sobre este tema, me ha gustado mucho como lo trata y como deja volar a la imaginación. Una imaginación que en mi caso tiende a un claro catastrofismo geológico, será por deformación profesional, pero cuando a una le han enseñado como “pequeños” cambios pueden dar lugar a cataclismos inmensos no puedo evitar sentir el vertiginoso caer de las fichas del dominó de esto tan bonito pero frágil llamado Gaia, es decir el sistema del planeta Tierra, un sistema en equilibrio donde todo forma una red intrincada de capilares que alimentan cada ápice de vida de esa fina, pero maravillosa, capa de vida que cubre este pequeño planeta tan mágico…

En el pasado y desde que nuestro planeta nació hace 4600 m.a. han tenido lugar 5 Grandes Extinciones masivas, caracterizadas por un cambio a nivel global que desencadenó una reacomodación de los ecosistemas, especialmente de sus biocenosis. Estos momentos que dieron lugar a la desaparición de las especies mejor adaptadas permitieron la radiación de otras nuevas que ocuparon los nichos ecológicos que dejaron las anteriores, proporcionando una nueva y asombrosa biodiversidad.



Estos motores de cambio se han debido a causas naturales, bien de origen terrestre o extraterrestre (como en el caso de la última Gran Extinción que acabó con los dinosaurios y amonites entre muchos otros y que permitió la radiación de los mamíferos hace 65 m.a.)
Sin embargo hoy en día estamos presenciando un cataclismo sin precedentes, es espeluznante pensar que incluso lo estamos notando a “escala humana!” cuando todos los procesos geológicos llevan un reloj inherente a ellos que en nuestras cortas vidas pasaría absolutamente desapercibido, ese reloj geológico si comparásemos la vida de la Tierra desde su origen con un año de vida humana, podríamos decir que nuestra especie apareció en el último minuto de la última hora del día 31 de diciembre…. Y aquí estamos, cambiando el curso de la vida de todo un planeta, nuestro planeta azul, verde, blanco y marrón cada día es más gris….




Para poder determinar la existencia de un piso en la escala cronoestratigráfica los geólogos han de encontrar un periodo de tiempo en cuyo registro estratigráfico haya datos suficientes como para datar, esto es fósiles guía de organismos que vivieron en ese periodo, rocas con un contenido característico que se pueda correlacionar en diferentes puntos de la tierra, etc.. Pues bien, creo que está más que justificado que (al menos tras la revolución industrial, por poner un momento) estemos ahora mismo viviendo en un nuevo periodo geológico caracterizado por la presencia del Homo sapiens y su actuación modificadora del entorno. Tal vez en los sedimentos no quede un rastro tan “esperable” de nuestra mano demoledora.. Pues el efecto de la erosión es implacable, en los sedimentos marinos si que aparecerán capas de acumulación de contaminación, como en el pasado las fantásticas turbiditas, paraíso de cualquier paleontólogo que ponga su mirada a través de un microscopio, ahí aparecían restos de las biocenosis del pasado marino, envueltas en corrientes submarinas que los sepultaron y preservaron para siempre, tal vez las láminas delgadas del futuro sean ventanas a restos plásticos, elementos pesados, y demás contaminantes de nuestras costas.. Y cesará el crecimiento de los corales, perdiendo ese mágico reloj de vida, la máxima expresión de equilibrio marino y planetario…



Se apreciará en el polen fósil y en otras fuentes como los glaciares (si quedan) una atmósfera más venenosa, el efecto del calentamiento global y su terrible repercusión en la capa de ozono… La Tierra ha estado durante 4600m.a. ideando la manera de enterrar y retirar de su atmósfera esta molécula, en los caparazones de moluscos, cefalópodos, trilobites, etc…. A través de las plantas, de su decantación y acumulación en tallos vegetales en zonas acuáticas, soterrando restos de plantas y animales en turberas, o macerando restos animales en el interior de los sedimentos… Estos son los combustibles fósiles, las mayores acumulaciones de CO2 que podemos encontrar en nuestro planeta, hoy cercanas a su FIN…… porque el carbón y el petróleo han sido la panacea humana, los humanos hemos devuelto a la atmósfera ingentes cantidades de CO2, ese mismo CO2 que en otros momentos de la Tierra hicieron irrespirable esta atmósfera… Tanto el CO2 como otros compuestos (como por ejemplo los CFCs) están rompiendo la capa de Ozono, las frágiles moléculas de ozono se rompen al interaccionar con el CO2 provocando que la luz ultravioleta del Sol llegue a capas superficiales de la Tierra.
A parte de esto, estamos propiciando la erosión de los suelos y empobrecimiento de los hábitats como por ejemplo talando selvas y bosques, lo que hace que avance la aridez.
Y dentro de toda esta barbarie eclógica estamos masacrando las diferentes comunidades de organismos, estamos propiciando el colapso de la biodiversidad, y podemos afirmar con todo el dolor que estamos ante la 6ª GRAN EXTINCIÓN, esta vez de nuestra mano, directamente relacionada con nuestra actividad biológica… hace 65 millones de años un meteorito (o varios) acabaron con infinidad de especies animales y vegetales en nuestro planeta, hoy estamos nosotros acabando con la vida en nuestro planeta.

Esquilmamos los mares, acidificamos sus aguas, arrasamos ecosistemas, rompemos hábitats con nuestras carreteras y construcciones, contaminamos la hidrosfera, la atmósfera y los suelos, la caza furtiva lleva al limite y a la extinción a especies únicas e irrepetibles…. Y todo ello a escala humana, es decir:

UN INSTANTE EN EL UNIVERSO



Todo estaba ….

…….. y…

todo desaparece ….




en un leve parpadeo de estrellas…





http://www.enextincion.com/




Es nuestra actividad la que está rompiendo la frágil red, nuestro mundo que nos ha visto crecer, aquéllos que un día bajamos de los árboles y quisimos dominar hasta allí donde los pensamientos se pierden en el horizonte…

Ahora mis pensamientos se pierden en un horizonte con pocas esperanzas, quizá todo tenga que acabarse para empezar una nueva Historia , tal vez la Naturaleza entonces de nuevo tome por fin el control de un mundo desolado…




viernes, 4 de marzo de 2011

Tarta pascualina vegana al aroma de limón

Mi pequeña Lucy y sus recetillas y pensamientos animaleros se une a la iniciativa de gastronomíavegana.org promoviendo un estilo de vida vegano y por tanto libre de sufrmiento animal.
El Día Internacional Sin Carne es un evento internacional para mostrar a la gente los beneficios de una dieta vegetal promoviendo alternativas vegetarianas y veganas, y acercando la información al público general.
Desde que la pusiera en marcha en 1985 la organización
FARM, todos los años cientos de organizaciones de todo el mundo despliegan campañas, degustaciones, festivales y todo tipo de actividades.
El Mes Sin Carne es un evento virtual para unir todas nuestras experiencias, recetas, conocimientos, pensamientos, etc. y mostrar durante todo el mes de marzo que somos muchos y tenemos mucho que decir y que hacer.

http://www.gastronomiavegana.org/msc/que-es-el-msc/




INGREDIENTES:

- 200 gr de espinacas troceadas (usé las que vienen en bloque congeladas)

- 1 cebolla grande
- masa de hojaldre vegano
- agua
- harina de garbanzos
- medio limón
- sal yodada
- pimienta
- aceite de oliva


Es una receta facilísima y una auténtica delicia!


PREPARACIÓN:


Cocemos las espinacas en una cacerola con agua, usé las que venden congeladas en bloques, las cocí lo suficiente para que se separasen las hojas y un poco más, unos 5 minutos de cocción una vez descongeladas.

Mientras, en una sartén sofreir a fuego medio la cebolla, añadirle sal y pimienta (bastante).

Una vez estén listas las espinacas escurrirlas bien e incorporarlas al sofrito de cebolla, remover y retirar del fuego (rectificar de sal)

En un bol echamos un vasito pequeño de agua y una cucharada sopera de harina de garbanzos, removemos añadimos más si se queda demasiado diluido, ha de tener una consistencia similar al huevo batido. Echamos una pizca de sal y un chorrito de zumo de limón.

En una fuente para el horno extendemos nuestra masa de hojaldre y colocamos la mezcla de espinacas y cebolla picantita y lo vamos rociando con la harina de garbanzos diluida.

Tapamos con hojaldre y cerramos bien los laterales de la empanada. Con un tenedor hacemos pinchaditas en la parte superior y en el centro un agujerillo para la salida del vapor de dentro de la tarta.

Con un pincel pintamos la superfie con lo que ha quedado de la mezcla de la harina de garbanzos con agua y limón y lo metemos al horno hasta que el hojaldre se haga y se dore un poquito.

Y listo!!


Sugerencia: evitar las ansias que está muy calienteeee!!! Mejor comer templada o del tiempo :)






Calabacín relleno (V)


INGREDIENTES (para 2 personas)

- 2 calabacines grandes (cuanto más anchos sean mejor) y medio más u otro pero pequeñito.

- 1 cebolla

- 2 ajos

- 1 bote de tomate triturado

- 150 gr de soja texturizada fina

- leche de avena (unos 200ml)

- harina integral de espelta

- margarina vegetal

- levadura de cerveza

- sal

- azúcar

- aceite de oliva

- especias: pimienta, nuez moscada, pimentón dulce, tomillo.



PREPARACIÓN:


Se cortan los dos calabacines más grandes por la mitad a los largo y se ponen las 4 mitades en una fuente en el horno (a 180º, previamente calentado) con un chorrito muy fino de aceite por encima. Mientras tanto vamos preparando nuestra mezcla para el relleno:


Ponemos en un bol la soja texturizada con agua caliente con sal para que ésta se vaya hidratando, cortamos muy picadita la cebolla y ajos y lo ponemos a fuego suave en una sartén grande con un chorro de aceite de oliva, para que vaya pochando, mientras, picamos en daditos pequeños el otro calabacín y se lo añadimos al sofrito de cebollita, cuando veamos que va estando le agregamos bien escurrida la soja ya hidratada, salpimentamos y añadimos más especias aromáticas, por ejemplo tomillo y una pizca de pimentón.


A continuación echamos el tomate triturado, bajamos el fuego y vamos removiendo, rectificamos de sal y echamos una cucharadita de azúcar para quitarle la acidez al tomate.



Mientras se termina de hacer el relleno sacamos del horno los calabacines y con cuidado de no quemarnos vamos retirando la zona central para dejar como un recpiente de calabacín donde rellenar con la mezcla que estamos preparando, al retirarlo se quedan más abiertos por lo que podremos rellenarlos bien. Todo el calabacín que hemos ido retirando lo picamos y añadimos al relleno que está casi listo ya.


Lo removemos bien y apartamos del fuego.



A continuación preparamos la bechamel, en un cazo ponemos a derretir una nuez de margarina vegetal, añadimos la leche de avena (según la consistencia que queramos que tenga nuestra bechamel añadiremos más o menos leche), remover suevamente y constantemente, y cuando esté bien caliente echamos una cucharada colmada de harina integral de espelta (puede hacerse con cualquier harina, yo prefiero ésta pues al ser integral tiene más nutrientes ), remover siempre en el mismo sentido y constantemente para evitar que queden grumos y añadir una pizca de sal, y un poquitín de nuez moscada y pimienta. Una vez adquirida a consistencia deseada retirar del fuego.


Ahora que lo tenemos todo listo rellenamos nuestros calabacines, una vez rellenos vertemos la bechamel por encima y espolvoreamos con levadura de cerveza.





NOTA: igualmente se pueden hacer berenjenas en lugar de calabacines y después podemos volver a meterlos al horno y gratinarlo si espolvoreamos con almendras picadas o queso vegano.


Bon Appetit!!!!!